EIDOS

1 Gabinete de Psicología Filosofía

1.1 Filosofía

En 1989 nace el Gabinete de Psicología Eidos con el objetivo de ayudar a las personas a conocerse a sí mismas para que, así, puedan afrontar el presente y el futuro con éxito.

Desde esa fecha, y gracias al empeño y la ilusión de Josefina Hernández, Loly Mondéjar e Irene Díaz inician un camino de éxito, ampliando sus servicios, su formación, su experiencia, sus instalaciones y hasta su propio equipo, que en la actualidad cuenta con colaboradores de gran prestigio para llevar a cabo con éxito su misión.

Desde el principio, el gabinete se ha basado en la terapia gestalt: para encontrar el equilibrio emocional, antes debemos encontrarnos a nosotros mismos, tomar consciencia de nuestro auténtico yo para evitar la frustración de perseguir lo que no somos. Analizando los problemas que nos obsesionan y su relación con la realidad y con nosotros mismos, asumimos nuestra propia responsabilidad y podemos enfrentarlos con valentía. Comprender nuestras auténticas necesidades es la clave para afrontar nuestro presente y nuestro futuro con éxito.

Cada persona es única y para hallar el equilibrio deberá ayudarse de sus propias capacidades.

1.2 Terapias

1.3 Equipo

2 Escuela Murciana de Terapia Gestalt

2.1 Filosofía

La Escuela Murciana de Terapia Gestalt es el organismo de formación oficial de Gestalt en la Región de Murcia. Nació en 1999 por iniciativa de Irene Díaz, Josefina Hernández y Loly Mondéjar, que ya desde 1992 organizaban la formación en nuestra región bajo el apoyo de la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt.

El principal objetivo de la escuela es ofrecer una formación en terapia gestalt bajo una visón integrativa, poniendo el acento en la Actitud -transparente e intuitiva-, y haciendo énfasis en el trabajo personal y en la relación (según los principios de Claudio Naranjo).

El programa, que va ya por su quinta promoción, tiene una duración de 690 horas, repartidas en tres cursos: curso básico, curso superior y curso de revisión, y está avalado por la AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt) y por la FEAP (Federación Española de Psicoterapeutas). Al finalizar cada programa, los participantes recibirán un diploma reconocido por estas instituciones.

El programa está dirigido a cualquier persona interesada en adquirir la Actitud, Técnicas y Teoría de la práctica Gestáltica para su aplicación profesional (Psicólogos, Médicos, Maestros, Asistentes sociales, y profesionales de ayuda en general), personal y en las relaciones humanas.

Pero además de la formación, la escuela también lleva a cabo otras actividades como por ejemplo la “supervisión a profesionales” de casos clínicos.

2.2 Formación

3 gestalt

La terapia Gestalt toma el nombre de la Psicología de la Gestalt o de la forma, escuela Alemana, dedicada al estudio de los fenómenos perceptivos (Kohler, Kofka), se ocuparon del estudio perceptivo (figura/fondo).

Fue creado por Fritz y Laura Perls en los años 50 en Estados Unidos, sus influencias respectivas: Fritz (1893-1970), psiquiatra formado en psicoanálisis con Clara Happel, Wilhen Reich y Karen Horney entre otros, y Laura (1905-1990) en la psicología de la Gestalt y otras influencias del teatro, psicodrama, el pensamiento fenomenológico y existencialista, la danza, etc.

Los años 60 en América marcan el nacimiento de un movimiento contracultural y, en términos terapéuticos, del movimiento del potencial humano, lo que luego se llamará Psicología Humanista. En este contexto se funda el Instituto Esalen (California). Centro impulsor de nuevas terapias y experiencias grupales… donde la Terapia Gestalt alcanza gran desarrollo.

El matrimonio Perls, se separa y también las diferencias dan lugar a dos Escuelas: Laura Perls pone el acento en la sistematización teórica procedente de Paul Goodman, mientras Fritz Perls (en California) pone énfasis en la actitud, más que en la técnica, en la intuición y en la experiencia más que en una “Teoría de la psique”.

Fritz, se refiere a la neurosis como una falta de conciencia, un oscurecimiento de los sentidos, que hace no estar en la realidad. La Terapia Gestalt está basada en la Filosofía de lo obvio. Tiene un sustrato filosófico: una determinada filosofía de vida basada principalmente en tres principios:

  1. PRESENCIA: Valoración del presente. Del Aquí y Ahora.
  2. CONSCIENCIA: Valoración de la atención, aceptación de la experiencia y valoración del darse cuenta.
  3. RESPONSABILIDAD: Valoración de la responsabilidad. La Terapia Gestalt invita a la persona a que se haga responsable de lo que está haciendo, sintiendo, evitando deseando… Es difícil concebir el crecimiento o la maduración sin incorporar esta actitud de responsabilidad.

Claudio Naranjo, discípulo de Perls y el mayor representante de la Terapia Gestalt en la actualidad, dice que la terapia gestalt es más un arte (en su forma de practicarla) que una teoría. Dice: la vida es proceso y vivirla es todo lo que se necesita para mantener su flujo. Perls dice que basta con estar conscientes para que se produzca un cambio curativo.

De ahí que a la Terapia Gestalt no acudan solamente personas en crisis, sino también personas que desean mejorar su calidad de vida, que a través del trabajo en grupo de crecimiento personal incrementan la satisfacción en su vida cotidiana.

La Terapia Gestalt tiene gran difusión en diversos ámbitos profesionales de psicoterapia, intervención psicosocial y educativa.

4 Contacto

C/ Faro nº4 Edif. Albero 2, 1º E-D
30500 Molina de Segura (Murcia)
teléfono 968 64 10 95